El código de Honor Familiar o Código de conducta Familiar, es un documento en el que se detallan todos aquellos lineamientos éticos que ha de seguir la Familia Empresaria, trazando pilares cualitativos que serán la base ética con la que se asumirán diferentes compromisos de cara al negocio, a los colaboradores y entre su propio núcleo familiar.

A continuación mencionaremos algunos ejemplos de lineamientos que debe contener este documento:

  1. El cuidado de la imagen personal: no podrán tomarse fotos o realizar vídeos con dinero, bebidas alcohólicas, haciendo malas señas o gestos desagradables, drogas ilegales y demás que muestren un comportamiento fuera de lugar.
  2. Viajes de familiares: cada familiar deberá comunicar sobre sus viajes (nacionales e internacionales)a otro integrante familiar. La razón es por principios de seguridad.
  3. Falsificar la firma de los familiares: Queda prohibido.
  4. Empleo adicional: se prohíbe tener un empleo externo que dificulte el cumplimiento de las obligaciones del familiar colaborador.
  5. Traje negro o blanco: para eventos desafortunados o de condolencias, los familiares deberán usar traje apropiado(negro o blanco).
  6. Se prohíben relaciones de noviazgo o amorosas entre familiares y colaboradores no familiares
  7. Recursos de la empresa familiar: no utilizamos las instalaciones u otros recursos para fines particulares, salvo expresa autorización de la dirección general y/o del Presidente.

Esta es una herramienta esencial para preservar la confianza mutua y la reputación de la empresa, así como para garantizar su continuidad a largo plazo.

Fuente: UDEM – Muñoz Montilla Abogados Asociados