Factura Electrónica: los cambios clave que debe tener en cuenta.
El pasado 1 de noviembre de 2023 la DIAN publicó en su portal web la Resolución 000165 con la cual desarrolla el sistema de facturación y los proveedores tecnológicos del sistema de facturación electrónica, que entrará en vigor tan pronto sea publicada en el Diario oficial de Colombia.
Por medio de dicha resolución se desarrolla el sistema de facturación, los proveedores tecnológicos, se adopta la versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta, se expide el anexo técnico 1.0 del Documento equivalente electrónico y se dictan otras disposiciones en materia del sistema de facturación.
Esta resolución, de conformidad con el artículo 616-1 del Estatuto Tributario y el decreto 1625 de 2016, establece que los documentos equivalentes a la factura electrónica que se expiden en la actualidad se implementen como documentos equivalentes electrónicos.
“Esto marca un hito para las empresas de ventas masivas, en sus sistemas de facturación al introducir nuevas obligaciones. Destaca la necesidad de que los adquirentes confirmen electrónicamente la recepción de facturas en transacciones a crédito, condicionada por plazos y requisitos técnicos establecidos por la DIAN. Además, se aborda la inclusión de los “Impuestos Saludables” en la factura, con requisitos específicos para cumplir con las disposiciones legales”, afirmó, Mario Giraldo, experto en facturación y software de impuestos de Sovos Latinoamérica.
“En resumen, la Resolución 000165 de la DIAN impulsa una transformación en la facturación electrónica en Colombia, con nuevas responsabilidades y fechas clave. No solo se destacan ajustes en la emisión de documentos, sino que también se presenta un calendario para la implementación electrónica de varios documentos equivalentes. Ante este contexto, en Sovos nos posicionamos como el proveedor ideal para facilitar la transición y asegurar una implementación eficiente”, concluyó, Giraldo.
Fuente: Valora Analitik