Una cuenta de compensación es una cuenta bancaria en el exterior que los residentes colombianos (personas o empresas) utilizan para manejar ingresos o gastos en moneda extranjera, normalmente cuando tienen actividades comerciales o inversiones internacionales.

Estas cuentas permiten recibir y realizar pagos en divisas y deben estar registradas ante el Banco de la República para cumplir con la normativa de control cambiario.

Los titulares de estas cuentas están obligados a reportar ciertos movimientos y, en algunos casos, a pagar impuestos asociados a estas transacciones.

La principal función de una cuenta de compensación es facilitar la conversión de divisas y asegurar que las operaciones internacionales se realicen bajo los términos legales establecidos.

Operaciones de importación y exportación de bienes, las de endeudamiento externo y sus costos financieros, las inversiones de capital desde o hacia el exterior o en títulos o activos en el exterior y sus rendimientos, los avales y garantías en moneda extranjera y las operaciones de derivados, son de obligatoria presentación.